12 de agosto de 2010

¿Realmente los jugadores norcoreanos fueron humillados y castigados por el gobierno de su país? Alejandro Cao de Benós lo desmiente en una entrevista


El camarada Alejandro Cao de Benós, presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA), ha publicado en su blog una entrevista que el diario húngaro Origo le ha hecho recientemente con motivo de las falaces informaciones extendidas por diversas agencias de comunicación imperialistas sobre supuestos castigos que el gobierno de la RPDC ha infringido a los jugadores de la selección nacional tras su eliminación en el pasado mundial de fútbol. Reproducimos la entrevista a continuación:

–Traducción electrónica aprox. del inglés–

(Periodista Mr. Ujlaky Istvan) Le escribo del diario húngaro Origo. Hay noticias aquí en la prensa local y nosotros quisiéramos saber si son verdad o no.

Parece ser que como el equipo de futbol de la RPDC no pudo avanzar en la copa del mundo, los jugadores sufrieron una humillación pública en Pyongyang.

Como quisiéramos saber la verdad, tengo algunas preguntas...

- ¿Estas noticias son verdad?

No. Son propaganda absolutamente falsa.

- ¿Qué sucedió, cuando el equipo de fútbol nacional volvió a casa?

Recibieron una bienvenida con flores por parte de la familia, los amigos y los funcionarios de nuestro gobierno. Son jugadores excelentes que permitieron que nuestro fútbol con recursos modestos fuera elegible para la copa de mundo.

- ¿Existe esta clase de castigo en la RPDC (humillación pública)?

Absolutamente no.

- ¿Cómo ha valorado la prensa local el funcionamiento de la copa de mundo del equipo del DPRK? ¿Ha sido un éxito o un fiasco?

Todos deseaban ver al equipo calificado para semi-finales, pero el sólo hecho de que Corea del Norte pudiera participar y recibir apoyo de todo el mundo era ya una victoria. Por eso para nosotros es un éxito. Con confianza que en el futuro tendremos mejores instalaciones, materiales y aprenderemos nuevas tácticas.

- ¿Cuándo el equipo llegó a casa, cuánta gente fue al aeropuerto? ¿El humor de la gente era algo positivo o negativo?

El humor de la gente era positivo. Como he dicho, todos están orgullosos de su trabajo por alcanzar un nivel internacional tan alto.

- ¿Puede continuar Kim Yong Hun su trabajo, o él será despedido?

Kim Jong Hun es el que preparó y llevó el equipo a Sudáfrica. Él continuará trabajando como entrenador de fútbol mientras le siga gustando y así lo desee.

Fuente: Blog de Alejandro Cao de Benós.