16 de octubre de 2010

El sacerdote surcoreano Han Sang Ryol está siendo juzgado en Seúl por su viaje al norte en agosto


A finales de agosto, Corea Socialista informábamos de la detención de Han Sang Ryol, el sacerdote surcoreano que realizó un viaje a Corea del Norte para promover la reunificación del país y que terminó siendo detenido por la policía surcoreana al cruzar la frontera hacia el sur (1, 2, 3, 4, 5 y 6).

Ahora, a medidados de octubre, hemos de informar que el juicio contra el sacerdote Han Sang Ryol se está realizando durante estos días en Seúl. A través de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), hemos conseguido la siguiente noticia:
Pyongyang, 16 de octubre (KCNA) -- En la segunda vista pública abierta el dí­a 11 en el tribunal local central de Seúl, el pastor surcoreano pro-reunificación Han Sang Ryol sostuvo que su visita al Norte de Corea no tuvo otro objetivo que mantener y ejecutar la Declaración Conjunta del 15 de Junio.

"Durante mi estancia en el Norte, he recibido una cálida bienvenida como enviado de la reconciliación nacional y reunificación pací­fica", dijo Han y agregó que en su recorrido por varios lugares de la parte Norte, pudo conocer bien la realidad y sentir más profundamente el fuerte deseo de los compatriotas norcoreanos sobre la reunificación.

Dejó claro que lo que le llevó a hacer esa acción fue su devoción.
Hemos de recordar que el delito que el gobierno de Corea del Sur le imputa es haber traspasado la frontera hacia el norte sin permiso y haber mantenido contacto con diversas organizaciones norcoreanas. Por este delito Han Sang Ryol podría ser condenado a muerte según la "Ley de Seguridad" surcoreana.

La legislación de Corea del Sur mantiene vigente la pena de muerte, igual que la de su aliada Estados Unidos.

Corea Socialista