28 de octubre de 2010

La desnuclearización de la Península Coreana depende de la actitud de EE.UU.

El diario Rodong Sinmun publicó en su edición de este jueves el artículo de comentarista en relación con que en estos momentos, está sobre el tapete el problema de la reanudación de las conversaciones a 6 bandas para la desnuclearización de la Península Coreana y se entablan en los países interesados los debates al respecto.

Pero, las noticias provenientes de Estados Unidos sobre el plan de ataque nuclear contra Corea entenebrecen la solución del problema nuclear de la Península Coreana, señala el comentarista y prosigue:

Desde la década de 1950 hasta ahora, EE.UU. viene persiguiendo la ambición de ataque preventivo nuclear contra la República Popular Democrática de Corea. Desnuclearizar la Península Coreana, región que sufre la mayor amenaza nuclear y el peligro de guerra nuclear en este mundo, es la clave para lograr la desnuclearización del mundo entero.

En cuanto al estancamiento de la cita a 6 bandas, algunas personas difunden el rumor erróneo de que la responsabilidad de eso recae sobre la RPDC. Pero, esta opinión es una gran equivocación causada por la ignorancia de la esencia del problema nuclear de la Península Coreana.

La posesión de armas nucleares por parte de la RPDC es su mejor opción y medida de autodefensa buscada al cabo de constantes esfuerzos por hacer frente al ataque preventivo nuclear de EE.UU. La RPDC vino haciendo ingentes esfuerzos contra las maniobras de EE.UU. tendentes a convertir el Sur de Corea en su base nuclear y a desatar la guerra nuclear contra la RPDC y por convertir la Península Coreana en una zona desnuclearizada y pacífica.

Pero, el imperio recrudeció la amenaza nuclear dando espaldas a todos los esfuerzos de la RPDC por hacer de la Península Coreana una zona desnuclearizada.

Ni el tratado internacional pudo frenar el despotismo de EE.UU., sino ha sido usado como aparato para justificarlo. Aun en medio de la situación aguda, la RPDC no dejó de hacer esfuerzos por solucionar el problema nuclear de la Península Coreana mediante el diálogo y las negociaciones.

Gracias a la sinceridad y la magnanimidad de la RPDC, en la década de 1990 fue aprobado el "Acuerdo Básico RPDC-EE.UU." con vistas a solucionar el problema nuclear de la Península Coreana. Pero, desde cuando la belicista administración Bush tomó el poder, EE.UU. rompió unilateralmente ese acuerdo, canceló completamente las negociaciones con la RPDC, y a la larga, la fijó en el nuevo siglo como "eje del mal".

En particular, cuando EE.UU. publicó el "informe del estado nuclear" que incluye a la RPDC en los "blancos de ataque preventivo nuclear", la nación coreana se vio amenazada seriamente por las armas nucleares. Cuando la RPDC procuró el disuasivo nuclear de autodefensa y ocupó la posición de país con armas nucleares, se ha acabado el estado de desequilibrio nuclear de la Península Coreana y se ha invalidado la amenaza nuclear de EE.UU. a Corea garantizando el equilibrio de fuerzas armadas.

Esto comprueba la justeza y el significado práctico de la posesión de armas nucleares de la RPDC. Es invariable la posición de la RPDC de establecer en la Península Coreana el sistema de paz duradera y lograr la desnuclearización.

Estamos listos a reanudar las conversaciones a 6 bandas, pero algunos países interesados como EE.UU. no están preparados. En estas condiciones, seguiremos esforzándose con paciencia por la reanudación de la cita a 6 partes. Carece de sentido y resulta imposible la desnuclearización de la Península Coreana sin eliminar la amenaza nuclear de EE.UU. sobre Corea.

Las perspectivas de las conversaciones a 6 bandas y de la desnuclearización de la Península Coreana dependen enteramente de la actitud de EE.UU.