29 de noviembre de 2010

Presidente surcoreano afirma que Seúl hará pagar a Pyongyang futuras provocaciones

Lee Myung-bak bromeando con el criminal de guerra George Bush.

SEUL, 29 nov (Xinhua) -- El presidente surcoreano Lee Myung-bak declaró este lunes que Seúl hará pagar a Pyongyang cualquier provocación, pues la tolerancia del pasado sólo ha traído más provocaciones.

"Nos hemos dado cuenta de que no se puede esperar que Corea del Norte (República Popular Democrática de Corea) abandone por propia voluntad su arriesgada política militar y programa nuclear", dijo Lee en un discurso televisado esta mañana a nivel nacional. "Los surcoreanos saben ahora que seguir con la paciencia y la tolerancia puede llevar a provocaciones incluso mayores", señaló. "Nos aseguraremos de que el Norte pague sus futuras provocaciones".

El discurso del presidente Lee tuvo lugar días después de que Seúl y Pyongyang intercambiasen disparos en aguas de la frontera marítima en disputa. Los proyectiles de artillería lanzados por la RPDC impactaron sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, acabando con la vida de dos marines y otros dos civiles.

Calificando el bombardeo de "inhumano", Lee instó a la unidad nacional y prometió impulsar una reforma en materia de defensa para apuntalar la fuerza militar del país. Las cinco islas surcoreanas del mar Amarillo situadas más al norte, vulnerables ante futuras provocaciones de Pyongyang, serán vigiladas de cerca, apuntó el presidente.

El discurso ha coincidido con los ejercicios militares conjuntos desarrollados por Corea del Sur y Estados Unidos en la zona, la última demostración de fuerza de los dos aliados, destinada a disuadir posibles agresiones de la RPDC. Seúl y Washington han manifestado que estas maniobras de entrenamiento, planeadas tras el hundimiento de un buque de guerra surcoreano a finales de marzo cerca de la frontera marítima intercoreana, tienen una "naturaleza defensiva".

Pyongyang, que describió su acción de la semana pasada como una "media defensiva", ha advertido de un ataque contra las maniobras conjuntas. En estos ejercicios navales de cuatro días, iniciados el domingo, participa el portaaviones estadounidense "George Washington", de 97.000 toneladas.

Fuente: Xinhua.