24 de noviembre de 2010

Presidentes de EEUU y Corea del Sur acuerdan celebrar ejercicio militar en breve

WASHINGTON, 23 nov (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, acordaron el martes por la noche celebrar una nueva ronda de ejercicios militares conjuntos en breve como respuesta al intercambio de fuego entre Seúl y Pyongyang el martes.

La agencia de noticias Yonhap informó de que ambas partes han decidido celebrar los ejercicios militares el domingo.

En una conversación por teléfono, "los dos presidentes acordaron celebrar un ejercicio militar combinado y aumentar los entrenamientos en los días anteriores para mantener la estrecha cooperación en seguridad entre los dos países, y para subrayar la fortaleza de nuestra alianza y de nuestro compromiso a la paz y la seguridad en la región", dijo la Casa Blanca.

La medida se produce después de que Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) intercambiaran fuego el martes en aguas frente a la costa oeste de la Península Coreana.

Obama dijo a Lee que EEUU permanece "codo con codo" con Corea del Sur, un estrecho amigo y aliado de EEUU.

La Casa Blanca destacó que "EEUU sigue firme y completamente comprometido a la defensa de su aliado, la República de Corea",

Aunque Seúl culpa a Pyongyang de provocaciones militares, aún no hay forma de comprobar quién comenzó el ataque.

Una declaración emitida por la RPDC acusa a Corea del Sur de comenzar el intercambio de disparos, afirmando que decenas de proyectiles de Corea del Sur cayeron en aguas de la RPDC cerca de la isla de Yonphyiong a las 13:00 hora local del martes. Los siguientes disparos eran contramedidas de la RPDC.

Reconociendo que disparó contra la zona, Corea del Sur niega que alguno de sus disparos de prueba cayese en territorio de la RPDC.

El incidente se produce mientras Corea del Sur está metida de lleno en una serie de ejercicios militares anuales en los que participan unos 70.000 efectivos, ejercicios que comenzaron el lunes y durarán hasta el 30 de noviembre.

Pyongyang ha advertido repetidas veces que no se realicen esos ejercicios, en los que participan normalmente soldados estadounidenses, describiéndolos como provocaciones y amenazas reales contra su seguridad.

Fuente: Xinhua.