26 de noviembre de 2010

RPDC advierte a EEUU y Corea del Sur que no celebren ejercicio militar

PYONGYANG, 26 nov (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió el viernes a Estados Unidos y a Corea del Sur que no celebren sus planeados ejercicios militares, diciendo que los mismos están llevando a la Península Coreana "al borde de la guerra".

"La situación en la Península Coreana está acercándose al borde de una guerra debido al temerario plan de estos elementos de gatillo fácil de llevar a cabo ejercicios militares en contra de la RPDC," dijo la oficial Agencia Central de Noticias Coreana.

Corea del Sur y Estados Unidos tienen previsto celebrar una maniobra naval conjunta en aguas de la costa occidental de la Península Coreana del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Estados Unidos enviará el portaaviones USS George Washington para que se una a las fuerzas navales surcoreanas en la maniobra de cuatro días, según una declaración emitida por las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur (USFK, siglas en inglés) en Seúl.

La situación en la península se ha tensado en gran medida tras el intercambio de fuego de artillería este martes entre Corea del Sur y la RPDC, que produjo cuatro víctimas mortales.

Fuente: Xinhua.